Symphonic Troop

¿Qué es la Symphonic Troop ?

El trabajo de creación de cada tema es un proceso relativamente largo, de entre 20 y 40 horas más o menos y pasa por una serie de etapas como son la composición, arreglo, orquestación, grabación, mezcla y finalmente la masterización. En cada etapa vamos desarrollando el tema de una idea global hasta llegar a los arreglos concretos y posteriormente hacemos que todos los instrumentos tenga su espacio en la mezcla y ésta se encuentre bien equilibrada. 

En muchos de estos pasos a menudo nos gusta tener opiniones externas a las de los propios compositores y es por ello que existe este grupo, los llamados Symphonic Troopers, que son los encargado de evaluar en cada paso el tema que se está desarrollando. Ellos nos comentan si hay algo que nos les gusta, nos sugieren ideas nuevas y nos aportan su punto de vista para así hacer las correcciones y rectificaciones necesarias. Son el apoyo externo que el compositor necesita, sobretodo en un proyecto tan vivo y tan directo como es Symphonic Iron Maiden.



¿Cómo funciona la Symphonic Troop?

El funcionamiento es sumamente sencillo, cuando los compositores lo consideran oportuno se envía una muestra en Mp3 del tema que se está desarrollando a la Symphonic Troop a través de los e-mails de sus miembros. Éstos debaten sobre las opciones o responden a las dudas concretas de los compositores y les ayudan en el desarrollo del tema. 

A groso modo podemos decir que los Symphonic Troopers actúa como consejeros aportando su percepción del tema y sus ideas. 





¿Puedo formar parte de la Symphonic Troop?

¡¡ Por supuesto !! Sólo tienes que enviarnos un email a symphonicironmaiden@gmail.com con el Asunto: SYMPHONIC TROOP y explicarnos de forma breve por qué quieres entrar. A partir de ahí recibirás correos cada cierto tiempo con fragmentos de los temas que se estén trabajando para que ayudes con tus ideas.

Además recibirás ciertas descargas especiales que no se podrán escuchar de otro modo, tales como versiones alternativas especiales o rarezas. 




¿Como tengo que valorar los temas que se me envíen?

Obviamente en un tema en fase inicial poco importa si un violín suena excesivamente alto de volumen o si te gustaría una voz más brillante, ya que estas cosas son más propias de los procesos de mezcla que se llevan a  cabo más adelante. Entonces para saber que comentarios y aportaciones pueden ser útiles es imprescindible conocer el proceso de completo de Producción de un tema. 



Composición y arreglos

Éste es el primer paso que se lleva a cabo y en el que se escriben las diferentes melodías que interpretarán los instrumentos. El objetivo es obtener las diferentes pistas interpretadas por cada instrumento virtual (de los instrumentos reales y voces ya nos encargaremos más adelante) para llevarlos al siguiente nivel que será la mezcla.

Generalmente Juan M. Valero, nuestro mayor compositor, lleva esta tardea a cabo a través del programa FL Studio en el que previamente ha creado una "sesión maestra" que no es ni más ni menos que un proyecto en el que ya se han seleccionado la mayoría de instrumentos que escucharás en los temas de Symphonic Iron Maiden. Aproximadamente unos 60 instrumentos aunque no se suelen utilizar todos, pero es una manera rápida de trabajar ya que de este modo una vez se siente delante del ordenador ya tiene a su disposición a toda su orquesta virtual.



Edición Midi

Para los que no conzcáis el Midi podemos decir que es un sistema por el que podemos transmitir una información ríquisima de ejecución y de posicionamiento en el tiempo de las notas que interpretemos a través por ejemplo de un teclado. Dicho más claramente, el ordenador nos escribe la partitura digital de lo que nosotros tocamos en nuestro teclado, y lo mejor es que luego esa partitura podemos cambiarla a nuestro antojo para conseguir que ese violín haga esa nota más suave o rearmonice una melodía.

Desde el FL Studio se introducen las notas que interpretarán los diferentes instrumentos a través de un teclado Midi, lo cual dará el matiz humano capaz de hacer creíble una orquesta digital. Para las partes más complicadas se disponen de herramientas para facilitar el trabajo como pintar las notas directamente en la partitura o la función Quantize que se encarga de ajustar las notas al tempo del tema. La edición Midi es un mundo que tiene infinitas posibilidades y es sumamente agradadecido trabajar con él.



Exportar por instrumentos

Una vez tenemos compuestos todos los instrumentos el objetivo es llevarlos a otra sesión que en este caso realizaremos en otro programa al que llamamos secuenciador (aunque para los entendidos se trata de una DAW, un espacio de trabajo para audio digital). Para ello sólo tenemos que exportar de nuestra sesión los instrumentos por separado de manera que tendremos unos 40 o 50 archivos de audio, uno para cada instrumento. Es un proceso sencillo ya que ya tenemos preparada nuestra sesión en el FL Studio para que un simple click nos haga todo ese trabajo que no dura más de 10 o 15 minutos en el peor de los casos.
Solamente nos faltará para hacer la mezcla añadir las pistas de los instrumentos reales, que grabaremos a parte en otra sesión.




Grabación de guitarras, voces y demás

En Valerocks Studio nos gusta trabajar de forma separada y lo que se acostumbra a hacer una vez que la parte compositiva ya está realizada es hacer una mezcla provisional y usarla como base para grabar los instrumentos reales, generalmente sólo guitarras y voces. Los aficionados a la grabación sabrán que no necesitas gran cosa para hacer algo así, un ordenador standard y un programa lo más sencillo posible, ya que lo único que queremos es capturar el sonido, todo el procesado lo haremos con el secuenciador.
Una vez grabadas las diferentes tomas seleccionamos las partes buenas y eliminamos el resto. El resultado es una pista con las guitarras rítmicas, las voces o los coros.





Empezamos la mezcla

Al igual que en el programa FL Studio aquí en nuestro secuenciador disponemos una sesión maestra donde ya hemos seleccionado que efectos vamos a aplicar a cada uno de los instrumentos. En realidad trabajamos por grupos de instrumentos entre los que agruparíamos por ejemplo por un lado la cuerda en staccatto, pizzicatto, los metales, las guitarras, los coros, la percusión, etc. Es una forma más rápida de trabajar ya que mezclar una orquesta de unos 50 elementos puede ser algo sumamente complejo.

En este paso es donde situamos a los instrumentos en el estéreo y en la profundidad usando para ello la reverb y la ecualización. También ajustamos los volúmenes para cada parte del tema y los efectos extra si fueran necesarios (sobretodo compresores y algunos delays). Una vez finalizado obtendremos un único archivo de audio con nuestro tema ya mezclado.



Última etapa: Masterización

Igual que en el paso anterior ya tenemos una sesión maestra en la que añadimos el procesado adecuado para dar e a nuestra mezcla un sonido más profesional. En este paso acabamos de pulir la ecualización general y damos el brillo y la presencia que cualquier tema ya acabado poseen.

En nuestro caso es un proceso muy sencillo que puede durar un cuarto de hora, ya que no suele haber grandes variaciones de un tema a otro, y también porque realmente no queremos que suenen demasiado diferentes entre si.




No comments:

Post a Comment